- Área: 297 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Alejandro Arango
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa fue diseñada para un lote rural que hace parte de una alta montaña que va bajando al Valle de San Nicolás, al Oriente de Medellín. El terreno fue transformado y aplanado previamente al inicio del diseño, y por ello, se pretendió que la casa llenara el vacío dejado por el movimiento de tierra, mientras configuraba un patio plano con los taludes existentes, y sacaba provecho de las mejores vistas lejanas. Los colores rojizos del suelo tropical expuesto, y los colores verdes de la vegetación nativa, se tomaron como base para el diseño y los tonos de los muros y la estructura metálica a la vista.
La casa se organiza por medio de una secuencia de 4 techos paralelos y a dos aguas: bajo el primero y en un volumen rectangular, se distribuye la casa principal, con vista del paisaje rural lejano; Bajo el segundo, que funciona como pérgola abierta, se localiza el estacionamiento de los autos, el acceso a la casa y al patio, y bajo el tercero y el cuarto, se posiciona una segunda casa de huéspedes con terraza interior hacia el jardín. En realidad, la casa fue diseñada como un sistema de techos paralelos que pudiera ir creciendo en el tiempo: primero la casa principal, luego el estacionamiento, y finalmente la casa de huéspedes, aunque durante la obra se tomó la decisión de construir todo en una sola etapa.
Las estructuras metálicas y livianas que dan forma a las cubiertas, se apoyan en columnas cuadradas perimetrales, separadas de los muros de cerramiento en ladrillo a la vista, dejando franjas cubiertas para andenes, jardines y huertas alrededor de toda la casa. Al interior todos los materiales se exponen de manera sencilla: estructura metálica verde, vigas de madera, tablillas de cubierta, pisos en madera, paredes en ladrillo y ventanas de madera con tramas reticulares.